Search Results

¿Por qué el Eneagrama?

Jesús dijo que la verdad te hará libre, ¡y lo hará! Sandals Church está en un viaje para descubrir esta verdad de la que habló Jesús y el primer paso para cada uno de nosotros en este viaje de ser real. Debido a que creemos que la verdad debe trabajar en tres direcciones específicas en la vida de todos, nuestra visión es volvernos reales con nosotros mismos, Dios y los demás. No es una visión fácil pero creemos que está inspirada por Dios.

Convertirse en real y buscar la verdad no se trata simplemente de identificar las cosas que están mal en nuestra vida, o lo que llamamos pecado. Para que vivamos la verdad de la que habló Jesús, debemos identificar nuestro pecado y comenzar a comprender por qué puede ser tan atractivo para nosotros. Si podemos llegar al motivo detrás de nuestro pecado, podemos invitar a Dios a que nos muestre cómo cambiar no solo nuestro comportamiento, sino también nuestro corazón, ¡que es lo que Jesús buscaba desde el principio!

En Sandals Church, hemos descubierto que el Eneagrama es una herramienta eficaz para ayudarnos a comenzar este viaje. El Eneagrama es una herramienta antigua llena de sabiduría de los cristianos que han ido y venido mucho antes que nosotros. No es la Escritura la que está inspirada por Dios, pero aún contiene la verdad. Creemos que cuando es utilizado por una iglesia cristiana comprometida con la verdad de la palabra de Dios y con la misión de seguir a Jesús, puede ayudarnos a cada uno de nosotros a comenzar nuestro propio viaje único hacia la autenticidad.

Es mi oración que el Eneagrama te ayude a ver la verdad de cómo el pecado te ha quebrantado y escondido la verdadera belleza de Dios que está en ti. Espero que, en última instancia, te ayude a crecer en relaciones sanas y reales contigo mismo, con Dios y con los demás.

Pastor Matt Brown

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es un sistema de tipificación de la personalidad. No se trata de las Escrituras, no se trata de reducir a las personas a un número o de obligar a toda la humanidad a encajar en cajas particulares. El Eneagrama es solo una herramienta. Una herramienta que puede ayudarnos a ser reales con nosotros mismos. Nos da un lugar para comenzar nuestro viaje de autodescubrimiento. El nombre simplemente explica la función del sistema. Ennea es griego para nueve, y gramo significa dibujo. A menudo se muestra en un gráfico circular con los nueve estilos representados, organizados de una manera que refleja cómo los diversos atributos de personalidad interactúan entre sí. En esencia, es una combinación de antiguas enseñanzas espirituales respaldadas por la investigación psicológica actual.

El Eneagrama es único en el sentido de que no sólo explora los rasgos de la personalidad de uno (es decir, introvertido o extrovertido), sino que revela nuestras motivaciones clave y el pecado correspondiente. Una vez que entendemos lo que nos motiva, tenemos un punto de partida para profundizar en nuestras historias individuales y ver cómo nuestras experiencias nos han moldeado tanto positiva como negativamente. Esto nos ayuda a identificar la forma en que percibimos, procesamos y nos presentamos al mundo. El Eneagrama destaca nuestra belleza (fuerza) y los diversos atributos de Dios que cada uno de nosotros refleja, así como el correspondiente quebrantamiento (pecado) al que cada estilo tiene una tendencia.

Lenguaje del Eneagrama de Sandals Church 

  • Autodescubrimiento: El proceso de ser real contigo mismo.
  • Belleza: Las fortalezas del estilo, el atributo de Dios que se refleja y el valor de las relaciones que aporta el estilo.
  • Quebrantamiento: La exageración o disminución malsana de las fortalezas y el pecado correspondiente asociado con ese estilo.

Comprensión de tus resultados del Eneagrama

Esta herramienta de autodescubrimiento refleja con precisión cómo se ve a sí mismo.

El perfil otorga una puntuación de 0 a 100 para cada uno de los nueve estilos (que se encuentran en la puntuación total), así como una puntuación de cómo usamos el talento (de manera saludable y no saludable).

Los estilos se dividen en tres categorías o tríadas; la tríada del corazón (estilos 2, 3 y 4), la tríada de la cabeza (estilos 5, 6 y 7) y la tríada del intestino (estilos 8, 9 y 1). Estas agrupaciones se basan en cómo estos estilos procesan la información de manera similar: con sentimientos (tríada del corazón), con el pensamiento (tríada de la cabeza) o con la intuición (tríada del intestino). Los estilos dentro de cada tríada son diferentes entre sí, pero tienen algunas características en común.

La puntuación total indica la tendencia a utilizar ese estilo en particular y no se refiere a un porcentaje del total. Piense en los estilos como diferentes herramientas que puede utilizar. La puntuación indica el nivel de influencia del talento (y el uso del talento). Los puntajes saludables muestran su tendencia a usar ese estilo de una manera que da vida, los puntajes no saludables muestran su tendencia a usar el estilo de una manera perjudicial.

  • 0-30 = influencia menor
  • 30-60 = influencia moderada
  • 60-100 = influencia mayor

Su puntuación total más alta indica que se identifica más con ese estilo. Este se considera tu estilo principal.

Nota: Debemos prestar atención a todos nuestros puntajes (no solo a nuestros puntajes más altos y más bajos). Todas las puntuaciones son importantes para comprender nuestra mezcla única de personalidad; como la crema en el café, todos contribuyen al sabor.

Posibles factores de impacto a considerar:

  • A veces tenemos puntuaciones bajas porque no somos conscientes de nuestro don (y cómo lo usamos) o porque no nos declaramos al hacer el perfil.
  • Los puntajes altos y saludables para el estilo 1-Reformador pueden aumentar los resultados saludables y no saludables para todos los demás estilos.
  • Los puntajes 3-Triunfador insalubres altos pueden aumentar los puntajes saludables y los puntajes totales para todos los estilos (dones exagerados).
  • Los puntajes altos de 9 – Pacificador que no son saludables a menudo tienen puntajes totales más bajos en otras áreas (dones disminuidos, no declarados).

Descripciones de estilo

1: El Reformador

El reformador refleja la bondad de Dios. La motivación básica del reformador es ser una buena persona y evitar faltas o culpas.

La belleza del reformador es su capacidad para ver lo que está mal, roto o ineficiente en el mundo que los rodea con el deseo de mejorar las cosas. Son idealistas dedicados que creen que es posible una mejor manera (la perfección). El reformador tiene principios, es responsable y ético y se esfuerza por ser una “buena” persona y hacer del mundo un lugar mejor.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los talentos del reformador es ver las cosas a su manera, identificando lo que está mal o lo que creen que se debe hacer. Aunque pueden volverse resentidos, juzgones o críticos con los demás, la mayoría de las veces son los más críticos con ellos mismos. El reformador tiende a luchar contra la ira cuando las personas o situaciones no cumplen con sus expectativas.

Un reformador saludable siempre busca la gracia y la paciencia para con ellos mismos y con los demás.

2: El Ayudante

El Ayudador refleja el amor de Dios. La motivación básica del Ayudante es sentirse necesitado y evitar tener necesidades.

La belleza del Ayudante es su capacidad para reconocer intuitivamente las necesidades de las personas que lo rodean y tener un deseo genuino de abordar esas necesidades. Son grandes oyentes que son generosos con su tiempo y recursos. El Ayudante es un amigo dedicado y desea ver el mundo como un lugar más amoroso.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Ayudante es ver sólo las necesidades de los demás e ignorar las propias. Esto puede convertirse en una forma de orgullo que se parece más a una falsa humildad. Mientras niega sus propias necesidades, el Ayudante espera simultáneamente que los demás los amen como ellos han amado el mundo que los rodea, lo que, en la mayoría de los casos, prepara a los demás para el fracaso.

Un Ayudante saludable siempre busca la humildad y el cuidado equilibrado de sí mismo y de los demás.

3: El Triunfador

El Triunfador refleja la esperanza de Dios. La motivación básica del triunfador es sentirse exitoso y evitar el fracaso.

La belleza del Triunfador es que están muy orientados a los objetivos y motivan a los demás con su fuerte impulso y determinación. Son visionarios por naturaleza y pueden ver lo que se necesita hacer para tener éxito. El triunfador es competente, enfocado y desea agregar valor al mundo.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Triunfador es solo ver el éxito y usar cualquier medio necesario para parecer exitoso. Deseando parecer más exitoso de lo que realmente es, el Truinfador a menudo recurre al engaño, que puede ser una mentira absoluta, un autoengaño u omisión de la verdad. En la búsqueda de una imagen exitosa, a menudo pierden de vista su verdadero yo.

El Triunfador saludable siempre busca la honestidad sobre quiénes son auténticamente y veraz consigo mismos y con los demás.

4: El Individualista

El Individualista refleja la creatividad de Dios. La motivación básica del individualista es ser entendido y evitar ser ordinario.

La belleza del Individualista está en su capacidad para expresar ideas tanto creativas como emocionales de una manera profunda, significativa y única. Pueden ser amigos increíblemente cariñosos y lo más probable es que vean la belleza en las personas y las cosas que los demás extrañan. El Individualista es auténtico, sensible y expresivo: desea ver el mundo como un lugar más hermoso.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Individualista es que no solo sienten las emociones profundamente, sino que se dejan gobernar por sus emociones. Esto puede conducir a episodios regulares de depresión, ya que el individualista se define por sus problemas en la vida. El Individualista tiende a luchar contra la envidia, no deseando las cosas que otros tienen, sino envidiando los rasgos que hacen que los demás sean únicos sin reconocer su propia singularidad.

El Individualista sano siempre busca la gratitud y el aprecio por la singularidad de sí mismos y de los demás.

5: El Observador

El observador refleja la sabiduría de Dios. La motivación básica del Observador es adquirir conocimientos, descubrir la verdad y evitar la incompetencia.

La belleza del Observer es su capacidad para mantener la calma y concentrarse en las decisiones y el procesamiento. A menudo son muy reflexivos y su conocimiento en múltiples áreas los hace increíblemente perceptivos. El observador es perspicaz y observador: desea que el mundo sea un lugar menos caótico y más organizado.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Observador es un cambio de ser observador a desapegado, sin comprometerse emocional o socialmente de manera saludable. La necesidad de evitar la incompetencia tanto en ellos mismos como en los que los rodean puede hacer que un Observador se retire por completo del mundo que lo rodea. Tienden a luchar con la codicia, no necesariamente financiera o material, sino más bien guardando su tiempo, conocimiento y emociones para sí mismos.

El observador saludable siempre busca la generosidad con su tiempo y conocimiento mientras se involucra en comunidad con los demás.

6: El leal

El Leal refleja la fidelidad de Dios. La motivación básica del Leal es estar seguro y evitar riesgos.

La belleza de los leales es su capacidad para determinar el carácter de las personas que encuentran. Son planificadores confiables, leales, dignos de confianza, compasivos y buenos. Al valorar la seguridad y la coherencia, el leal pasa mucho tiempo preparándose para los posibles peores escenarios, deseando ver el mundo como un lugar más seguro.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones de los Leales es ver sólo el riesgo y el peligro potenciales, viviendo una vida dictada por el miedo y la ansiedad. Tienden a operar bajo el supuesto de que el mundo es inseguro y no se puede confiar en las personas, lo que hace que eviten nuevas experiencias y saboteen relaciones.

El Leal saludable siempre busca el valor y la confianza en sí mismo y en los demás.

7: El Entusiasta

El entusiasta refleja el gozo de Dios. La motivación básica del entusiasta es experimentar placer y evitar el dolor.

La belleza del entusiasta es su capacidad para traer y / o encontrar alegría en todas las situaciones. Son visionarios, versátiles y resistentes, lo que ayuda a inspirar el éxito en personas y proyectos. El Entusiasta es atractivo y divertido, desea experimentar la “vida al máximo” y desea hacer del mundo un lugar más lleno de alegría.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Entusiasta es cuando la búsqueda del placer dicta sus elecciones de vida, escapando del dolor a toda costa. Esta búsqueda extrema del placer y evitar el dolor puede conducir a un comportamiento impulsivo, imprudente e irresponsable. Consumido con todas las opciones, el entusiasta tiende a luchar con la glotonería, no necesariamente con la comida sino con el exceso de indulgencia, queriendo experimentar el placer de todas las cosas y no encontrar la satisfacción en la moderación.

El entusiasta saludable siempre busca la sobriedad, abrazando su gama completa de emociones, incluido el dolor y la oportunidad de crecimiento que les brinda a sí mismos y a los demás.

8: El Retador

El Retador refleja el poder de Dios. La motivación básica del Challenger es ser fuerte y evitar ser vulnerable.

La belleza del Retador está en su capacidad para comunicarse directamente, liderar e influir en los demás y hacer las cosas. Son líderes que son asertivos y protectores y abogan por aquellos a quienes ven como vulnerables o marginados. El Retador es fuerte y confiado, pero tierno y amoroso, deseando que el mundo sea un lugar más justo.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Retador es cuando su fuerza, influencia o codicia de poder se usa para dominar a otros y hacer las cosas a su manera. En su necesidad de evitar ser vulnerables, pueden ser contundentes, insensibles y / o combativos, sin tener ni idea de los valores, opiniones y experiencias de los demás. El Retador tiende a luchar con la lujuria, no necesariamente sexualmente, sino por una posición o poder que no es de ellos.

El Retador saludable siempre busca la vulnerabilidad y la ternura consigo mismo y con los demás.

9: El Pacificador

El Pacificador refleja la paz de Dios. El deseo básico del Pacificador es estar en paz y evitar conflictos.

La belleza del Pacificador está en su capacidad de ver múltiples lados de cualquier decisión o escenario. Son inclusivos, pacientes y aceptan a los demás, lo que los convierte en oyentes talentosos y grandes mediadores. El Pacificador es considerado con las perspectivas de los demás y desea ver el mundo como un lugar más pacífico.

El quebrantamiento que puede surgir cuando se exageran los dones del Pacificador es cuando evitar el conflicto a toda costa los paraliza. En la búsqueda de la paz, el Pacificador se enfoca en satisfacer los deseos y necesidades de quienes los rodean, sin declarar sus propias necesidades, lo que puede conducir a un comportamiento pasivo-agresivo. El Pacificador tiende a luchar con la pereza, no necesariamente física, sino espiritual y relacional en forma de indecisión, inacción y procrastinación, sin hacer las cosas importantes o necesarias requeridas para el crecimiento.

El pacificador saludable siempre busca lo positivo del conflicto y declara sus deseos y necesidades como un medio de conexión más profunda con ellos mismos y los demás.

Procesamiento de preguntas

¿Cuáles son tus primeros pensamientos después de leer tus resultados? ¿Qué te resalto de la página? ¿Qué es lo primero con lo que te identificas y por qué?

¿Qué ves que es hermoso y necesario sobre el atributo de Dios que refleja tu estilo principal?

¿Cómo ve la belleza de tu estilo principal en tus relaciones? ¿En qué te beneficia a ti y los demás?

¿Dónde ves que el quebrantamiento de tu estilo primario juega un papel en tus relaciones? Mirando hacia atrás, ¿dónde puedes ver que esto te impacte negativamente a ti y a tu relación con Dios y con los demás? Se específico.

¿Hay alguna parte de tu estilo que desearías que no fuera cierto, pero sabes que lo es? ¿Por qué?

¿Cómo te beneficia ser consciente y real de esto?

¿Con quién en tu vida puedes compartir lo que estás aprendiendo al comenzar este viaje de ser real contigo mismo?

¿Cuál es un área de quebrantamiento con la que te identificas y en la que te gustaría trabajar durante los próximos meses? ¿Cómo se verá eso? ¿Con quién puedes compartir tus metas?

¿Cuál es un área de tu belleza, que humildemente halagas, como parte importante del mundo que te rodea? ¿Cómo beneficia esto a tu familia? ¿Amigos? Compañeros de trabajo? ¿Iglesia?

Escribe una oración agradeciendo a Dios por la forma en que te ha diseñado. Sé específico al identificar los atributos de la belleza de tu estilo principal. Sé sincero con Dios sobre las luchas del quebrantamiento que presenta tu estilo principal y pídale que te guíe en cómo puedes crecer personal, espiritual y relacionalmente.

¿Qué sigue?

Es de esperar que a estas alturas hayas llegado a un nuevo nivel en tu viaje de autodescubrimiento; a esto lo llamamos ser real contigo mismo. Probablemente hayas tenido una idea de las áreas de quebrantamiento y, con suerte, te sentirás alentado por las áreas de belleza que traes al mundo. A medida que avanza, continúa pensando y orando sobre lo que has aprendido sobre ti. Sé atento a las formas en que tu estilo es un beneficio para ti y los demás de manera saludable, y comienza a detectar tu quebrantamiento en acción, ya que te impacta de manera negativa personal, espiritual y relacional. Una vez que te familiarices con tu estilo principal y sientas curiosidad por conocer más, echa un vistazo al resto de tus partituras. Cualquier puntuación superior a 60 tiene una influencia significativa en ti. Lee sobre la belleza y el quebrantamiento de esos estilos y pasa tiempo siendo real contigo mismo sobre el impacto que están teniendo en tu vida.

A medida que procesas lo que estás aprendiendo, ten en cuenta que cada uno de nosotros fue creado de manera única por Dios. Incluso si tenemos el mismo estilo principal, puede parecer muy diferente según nuestra historia y nuestros otros estilos influyentes. Piensa en ello en términos de colores; mientras que algo puede ser azul, existen innumerables variaciones de azul. Eso es cierto para nosotros.

Nuevamente, el Eneagrama es solo una herramienta para ayudarnos a ser reales con nosotros mismos. Esperamos que esta herramienta te haya ayudado a avanzar un poco más en el viaje de ser real contigo mismo. No es nuestro objetivo que te conviertas en un experto en el Eneagrama, sino que te ayude a convertirte en una versión más saludable de ti mismo. Te animamos a ser real con las personas de tu comunidad sobre lo que estás aprendiendo, cómo te estás retando a ti mismo y el crecimiento que persigue.

Recursos adicionales

Lo animamos a que veas las series: Una Serie Llamada TÚ Sandals Church Español donde el pastor Matt Brown habla sobre el autodescubrimiento y cada estilo. También puede consultar los episodios Getting Real with the Eneagram del podcast Debrief en https://debrief.show  (en inglés, pronto en Español)  para profundizar y escuchar más sobre cada estilo.